17 enero 2014

La Alemania, el alto que sube a Belalcázar por el sur

Bonita vista del valle del río Risaralda
Para llegar a la localidad de Belalcázar -departamento de Caldas- por su parte sur, viniendo de La Virginia, debemos ascender por una bonita carretera que llega hasta un alto llamado La Alemania.

El primer kilometro suave nos viene bien para acondicionar: las piernas al esfuerzo de pedalear en cuesta y los pulmones a la humedad. El enorme calor, unido a la ausencia de viento, hace que rompamos a sudar nada más comenzar a subir, por lo que nos abrimos las cremalleras de los maillots hasta abajo. Y ante el nulo tráfico existente optamos por dejar los cascos en el carro que nos acompaña. Tras un segundo kilometro durillo, un corto y suave descenso nos mete de lleno en la parte central, de casi 4 kilómetros a casi el 8% de pendiente media. Esta es la parte más entretenida del ascenso, con varias curvas de herradura que nos permiten cambiar de perspectiva sobre los paisajes que transitamos. Algunas cortas rampas de hasta el 13% nos bajan el ritmo, pero la tranquilidad del lugar y el excelente pavimento nos permiten disfrutar de la subida. Siempre entre sorbo y sorbo de agua, para evitar deshidratarnos.

Cuando llevamos ascendidos algo más de 6 kilómetros otro corto descanso en un plano nos mete en el tramo decisivo, el más duro de esta bonita subida. Son un 1.3 kilómetros constantes por encima del 9.2% que nos obligan a esforzarnos. Después de superarlo, siempre entre plátanos y cafetales, la parte final suaviza bastante. Tras poco más de 8 kilómetros de subida coronamos el alto de La Alemania, sorteando sorprendidos en la cima las tarántulas que salen entre las hierbas del borde de la carretera. Paramos unos metros más adelante, en las casas que dan nombre al alto, para beber entre un mar de sudores lo que nos queda en las caramañolas. Necesitamos líquidos con urgencia, por lo que decidimos seguir pedaleando por la carretera que discurre entre toboganes por la loma de una pequeña cordillera montañosa, Las vistas a lado y lado son magníficas: el valle del rio Cauca a nuestra derecha y el del rio Risaralda a la izquierda. Tras varios kilómetros entre repechos y cortas bajadas pasamos bajo el Cristo de Belalcázar y poco después llegamos al pueblo del mismo nombre, que tiene dos rampas durísimas en la entrada y a la salida del casco urbano.

Esta es la altimetría de La Alemania. Un alto corto pero exigente, con sus 5 kilómetros al 8 y 9% y varias rampas de dos dígitos. Es un puerto de 2ª Categoría duro, casi de 1ª, que enlaza muy bien con otros altos cercanos como Risaralda y Anserma.

El caluroso valle del río Risaralda
Subimos con poco tráfico...
... por una carretera en excelente estado
Entre plantaciones de plátanos...
... y cafetales, muy cerca de coronar
El Cristo de Belalcázar

3 comentarios:

  1. Gustavo, la hice hace poco desde Belalcazar hasta el Cauca bajando por Cambío hasta el pueblo de Arauca (Caldas). Son 25 kilómetros, al regreso hay unas rampas sabrosas y el paisaje es igual de hermoso que el del recorrido que mencionas en la nota.

    Saludos. Camilo Alzate.

    ResponderEliminar
  2. Buen recorrido para hacer desde Pereira

    ResponderEliminar
  3. Que hermosa vista y que recuerdo soy natal de San José, recuerdo a belalcazar me tocó jugar fútbol representando a mi San José

    ResponderEliminar