17 febrero 2014

Embalse del Neusa, donde la tranquilidad se puede respirar

La subida al Neusa es para disfrutarla
La Reserva Natural del Neusa se localiza al norte de la sabana de Bogotá, en los municipios de Tausa y Cogua. Para llegar hasta la entrada de la Reserva debemos realizar una sencilla y bonita ascensión hasta el embalse del Neusa, de 900 hectáreas y rodeado por amplias playas verdes. Este paraíso natural tiene una extensión de 3.700 hectáreas. Conocido por el turismo que genera, es una fuente de abastecimiento para consumo humano en los acueductos de Cogua y Zipaquirá. Se ha convertido en un sitio de paseo dominical. Cuenta con zonas de camping, asadores, restaurantes, cabañas y hotel para alojamiento. Aquí se puede practicar pesca deportiva de especies como la trucha arco iris, el capitán de la sabana y la guapucha, deportes acuáticos, paseos en lancha, caminatas ecológicas y ciclomontañismo. Las plantaciones forestales de pino y eucalipto, el bosque andino y el páramo forman parte esencial de este ecosistema de singular belleza paisajística. Dentro del área del parque se desarrollan ambientes especiales para el hábitat de diferentes especies de animales silvestres.

Nosotros comenzamos la subida hacia el Neusa unos pocos kilómetros al norte de Zipaquirá, a las afueras de Cogua, pueblo famoso por sus morcillas, las más sabrosas de Colombia según afirman los paladares más exigentes de la gastronomía criolla.

Los primeros kilómetros son fáciles. Pedaleamos entre filas de arboles sin superar nunca el 6% de pendiente. Cuando llevamos 4 kilómetros y medio alcanzamos un primer alto. Tras un corto descenso de 2 kilómetros al 7% llegamos a un tramo plano y en un cruce de carreteras conocido como La Capilla tomamos a la izquierda. Ahora comenzamos la subida al Neusa propiamente dicha. Primero muy suave, en un falso plano en ligero ascenso durante 3 kilómetros. Superado este tramo comienza la parte decisiva del Neusa. Son 5 kilómetros constantes, siempre entre el 5 y el 7% de pendiente, para llegar hasta el alto. La subida se hace entretenida. La carretera serpentea por la ladera de la montaña, con varias curvas de herradura y amplia vista de los bosques y montes de la zona. Poco a poco, a buen ritmo y casi sin darnos cuenta alcanzamos el punto más alto de la carretera. Desde este punto solo nos queda continuar con un corto descenso y un plano para llegar hasta la represa del Neusa en menos de un kilometro.

La altimetría de la corta pero variada ascensión al embalse de la Reserva Natural del Neusa, con el repecho a la salida de Cogua incluido.

Vista hacia abajo durante el ascenso
El recorrido finaliza sobre la represa del Neusa

5 comentarios:

  1. Jairo Bohorquez Hamon4/6/16, 22:25

    Hay otra ruta paralela que conduce al Neusa. En lugar de tomar el descenso que lleva a la Capilla, se toma a la izquierda por la vía que conduce a San Cayetano, es una subida constante de aproximadamente el 7%, 12 km desde Cogua y se llega a una altura superior al embalse a 3.100 -3.200 msnm

    ResponderEliminar
  2. Estuve el fin de semana en esta subida. Lastimosamente, el pavimento no está en el mejor estado, hay muchos huecos y para bajar está un poco peligroso; también sube mucho carro y moto el fin de semana, por lo que se reduce la tranquilidad al ser tan estrecha la calzada.
    El repecho a la salida de Cogua (que se llama Alto de La Cruz) lo tomé en el sentido contrario a la altimetría y me encontré con un rampón de más o menos 500 m, con desnivel entre 10% y 13% casi al culminar. Según la extensión de esta subida (1,8 km) puede dar para un pequeño "muro" con algunos descansos intermedios. La calzada de este tramo si está mucho mejor que la de la subida al Neusa

    ResponderEliminar
  3. La hice hoy y muy bonito. El primer alto se llama Alto de La Cruz. De regreso tome por el mismo Alto y me pareció bien empinado, seguro por el 10% o más (esa fue mi sensación) menos mal es corto.

    ResponderEliminar
  4. Esta ruta me encanta por los paisaje. Subir el sábado es un poco peligroso por los carros de la leche. Los conductores son muy atravesados, no respetan. Hay un tramito de locos, súper inclinado, pero en general es muy sabroso el recorrido. Ahhh! y olvidaba en la bajada hay que ser cautelosos la vía esta un poco rota y con piedritas.

    ResponderEliminar
  5. La ruta está muy dañada, no recomiendo ir en bici de ruta, solo todoterreno, pero muy chévere la subida hasta el embalse

    ResponderEliminar