12 mayo 2009

Alto de La Línea, el “Stelvio” colombiano

Magnífica vista de la Línea a 2km. de la cumbre
En la carretera que une Armenia e Ibagué, capitales de los departamentos del Quindío y Tolima respectivamente, se encuentra el paso de montaña por excelencia de Colombia: el Alto de La Línea.
 

En esta ocasión nos toca subirlo por su vertiente más exigente, la que sube desde Calarcá hasta los 3265 metros de su cumbre. Sabemos de su dureza porqué las veces que lo hemos subido y bajado en carro o en bus nos han impresionado sus rampas. Pero ahora es distinto; tenemos que superarlo con nuestro propio esfuerzo y surgen algunos temores ante lo que nos espera. Por eso vamos bien surtidos de desarrollo en las bicis (hasta un 30x26), lo cual nos ayuda sicológicamente a afrontar el coloso.
 

Comenzamos la ascensión en la rotonda a las afueras de Calarcá. Los duros primeros kilómetros al 8-9% ya nos avisan sobre lo que nos espera y los tomamos con calma. Subimos rodeados de plantaciones cafetales y plataneras, con magníficas vistas de los valles típicos del Eje Cafetero. La carretera de doble carril es amplia y tiene suficiente arcén como para no temer a las ruidosas tractomulas que nos pasan de vez en cuando. Tras un par de bonitas curvas de vaguada entramos en una zona que se mantiene constantemente entre el 6-8% hasta mitad del puerto, donde encontramos el único descanso antes de entrar en “el infierno”.

Como gritan los locutores en las transmisiones de radio de la Vuelta a Colombia: ¡¡Comienza Cansaperros!! Aún se recuerda como en la edición de 1989, un muchacho de tan solo 21 años llamado Oliverio Rincón reventó en este tramo a todo un Fabio Parra recién llegado de hacer segundo en la Vuelta a España.
 

En estos 11km finales la pendiente es constante. No baja del 8.5% mas que en un corto descanso entre las dos últimas curvas de herradura, con varios tramos largos al 10% y rampas de hasta el 13%. Por si fuera poca la dureza, el viento, muy frecuente en La Línea, nos da de cara, aunque por suerte sin demasiada intensidad. Pedalada a pedalada vamos saboreando la ascensión. En las herraduras y curvas la pendiente se acentúa notablemente, pero las bellísimas vistas de la montaña a nuestra izquierda nos hacen olvidar la fatiga. Además, el saber que estamos escalando un puerto mítico del ciclismo colombiano, donde legendarios escarabajos como Cochise Rodríguez o Lucho Herrera han realizado gestas inolvidables y han sufrido tanto o más que nosotros, hace que el esfuerzo que estamos realizando nos parezca hasta agradable. A falta de 2 km. para la cima el trazado de la carretera pasa por el filo de la montaña, con espectaculares abismos a ambos lados. Un último esfuerzo y pronto coronamos. Los 500 metros finales son muy suaves y podemos disfrutarlos comentando nuestras sensaciones. La unanimidad en cuanto a lo que nos ha parecido La Línea es total: ¡Esto es un puertazo!
La altimetría y coeficiente APM lo dicen muy claro. La Línea lo tiene todo para entrar de lleno en la categoría de Puerto Especial: longitud, altitud, desnivel, pendiente media, rampas máximas, belleza, leyenda... Aguanta perfectamente la comparación con los míticos cols franceses de La Madeleine sur, la Croix de Fer por el Glandon, el Mont Ventoux. O las vertientes este y oeste del imponente Passo dello Stelvio, en Italia.
Los primeros kilómetros los tomamos con calma
El paisaje típico cafetero...
... de las montañas del Quindío
Tras superar "cansaperros"...
... tenemos una sucesión...
... de bonitas curvas de herradura...
... que quedan atras con esfuerzo
Los últimos 10km...
... son realmente duros...
... y con rampas constantes
Panorámica de la parte alta del ascenso
Hasta los carros se recalientan y sufren en La Línea
A cada pedalada nos falta menos para alcanzar la cima
Se suceden las curvas...
... y las rampas por encima de los 2 dígitos
El paisaje es de alta montaña
En el último kilómetro de La Línea
Los últimos metros suavizan mucho y los podemos disfrutar
Celebrando la hazaña de la cumbre

29 comentarios:

  1. Rodrigo Rojo16/4/14 12:38

    Hola amigos.
    Hace tres años subí el Stelvio x los dos lados, entre otras cuestas. Puedo decirte que es justo un intermedio entre ambos lados. La lado grande del Stelvio tiene 25 kms. y 1,800 mts de desnivel. ¿es el más alto de Colombia?. Me parece que hay uno llamado "roque de los muchachos" que está entre las más difíciles del mundo.

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  2. colombiano is a good country,
    has awesome views
    :-)

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  3. Hace 15 días durante la travesía de https://www.facebook.com/pedalazosqueunenpueblos lo atravezamos en mtb con alforjas un puerto hermoso, lo que tiene de lindo lo tiene de duro muy difícil

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  4. Zapatoca en santander tiene rampas del 22 %

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  5. Anónimo13/9/14 3:11

    Hace 1 mes subi COURCHEVEL en Francia 17 km pero sueño con subir mis queridas montañas COLOMBIANAS - Jaime E GONZALEZ desde Rennes

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  6. He vivido en calarca toda mi vida y hace un tiempo empece a recorrer las rutas del quindio en mi modesta bici, siempre pase a pie de este PUERTAZO, lo miraba con asombro y admiracion aquellos que se decidian enfrentarlo, hasta que un dia decidi subirlo, y si señores es un señor puerto, sentir a unos centimetros los tractocamiones te sube la adrenalina, encontrar una que otra voz de animo de los conductores. aunque me demore casi el triple de lo que demora un ciclista profesional, el llegar a la cima fue lo mejor y lo entenderan aquellos que sentimos una pasion enorme por la bici.

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    1. Que bacano, yo vivo en Bogotá y he hecho varios puertos, Patios por las dos vertientes, la Cuchilla tanto desde Guasca como desde Gachetá, el Vino, tanto desde Bogotá como desde Villeta, y el Alto del Trigo, y me muero de ganas de recorrer este puertazo, creo que no se compara con los puertos que he recorrido, será una experiencia extrema.

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  7. felicidades amigo yo quisiera subir esa loma algun dia

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  8. Felicitaciones por tan bella aventura. Muchas gracias por la generosa descripción.

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  9. Este 20 de Julio de 2015 me medire a tan especial puerto... con el permiso de Dios espero disfrutarlo y gozarmelo... además llevo a mi familia en auto para mayor motivasión... :)

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  10. Buenas tardes el segundo puente de Enero vamos a hacer el recorrido desde Sabaneta (Antioquia) hasta Pereira, son 200 km y de ahí a Armenia luego al Alto de la Linea, quien me puede colaborar para saber si me devuelvo por Ibague a Sabaneta(Antioquia)cual seria el recorrido y el kilometraje.

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  11. Lo hicimos el 3 de octubre de 2015. un sueño hecho realidad gracias a Dios

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  12. Gracias a Dios pude subirla hoy, un sueño hecho realidad, aprovechando la carretera despejada por la etapa de la vuelta a Colombia. La descripción de la subida en este blog es excelente. Me hacen realmente feliz por inspirarme a enfrentar estos desafíos. Espero subirla nuevamente en las mismas condiciones, sin carros y con toda la carretera para los ciclistas, con la firme intención de hacer un mejor tiempo. Saludos y gracias amigos.

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  13. Augusto Calvo23/7/16 20:21

    El 20 de Julio pasado la subimos con mi hijo. Que puerto tan duro.. fuimos en MTB y fue una gran aventura.. Se sufre pero se disfruta mucho.
    Saludos y gracias por este gran trabajo.

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  14. Hola
    Cuanto es el tiempo que hace normalmente un ciclista profesional en la subida de la linea

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  15. El domingo 8 de enero de 2017 fue la prueba. Momentos entre angustia, dolor extremo de las piernas y ganas de llorar de la emoción a cada paso de esas interminables curvas inclinadas por sus rampas. El año anterior hice un intento fallido que me dejó postrado en el Kilometro 18, no pude ese día con las ráfagas de viento que me empujaron hacia atrás. Esta vez el clima ayudó y junto con 4 amigos de bici logramos la cima sin poner pie a tierra. Es todo un reto físico y mental, se los recomiendo, eso si, tomando precauciones extremas, los conductores de buses y particulares son una amenaza para los ciclistas.

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    1. Hola Álvaro, increíble hazaña. Yo quiero vivir esa experiencia este año. Lamentablemente no consigo un compañero que se anime. Ud que ya lo ha hecho ¿cree que es muy arriesgado intentar hacerlo solo?

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    2. Hola Useless, pues la verdad yo pienso que el ciclismo es un deporte individual, y el primer intento, que fué fallido, lo hice en solitario y no por eso fallé. Ahora que, eligiendo bien el horario, que no lo casque el calor de Calarca, bien provisionado para pinchazos, líquido y demás se hace en solitario. La compañia reta, ver a un compañero mayor que uno dándole sin parar lo hace a uno exigirse más. Pero por supuesto que solo se puede...eso si, que sepa alguien en donde está, no olvide Usted las docenas de conductores de carro imprudentes. Hágale mi socio, que vale la pena.

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  16. No olviden disfrutar el alto de letras de 3670 msnm.

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  17. Bueno entre 6 y el 7 de abril voy a subir desde Cajamarca la línea quien quiera subir conmigo me escribe a este Whatsapp 3005041221

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    1. Ivancho voy a subir el 16 de Junio desde calarcá, se anima?? digale a casco

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  18. Hola,
    Este domingo 9 de abril hay subida organizada, con carretera cerrada hasta el alto. Será mi segundo subida a este premio de montaña, en preparación al gran reto de Letras, el 30 de abril. Propósito: menos de dos horas.

    Vale la pena hacerla en esta fecha para subir sin carros y camiones. Las recomendaciones de este blog siempre nos ayudan a sentirse más tranquilos al afrontar los puertos.

    Jorge E. Hernández N.
    www.RuedaLibre.club

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    1. La víspera de la prueba la cancelaron por cambio de permiso de la Policía en cerrar la vía. Un grupo de unos 50 nos animamos a subirla. Ya teníamos todo organizado. Muchos camiones, trancones y ruido más cumplimos de nuevo el objetivo. Todos felices al final. Un puertazo con unas curvas increibles.

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  19. Estoy planeando un viaje de bogotá a armenia pero la linea me asusta mucho. Que me recomiendan? a que hora es mejor subirla? hay Berma en la carretera? que ruta me recomiendan? porque tambien he pensado en la ruta por honda y subir el páramo de letras. buano amigos gracias por las recomendaciones.

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    1. La subida tiene mucho movimiento vehicular, sobre todo de camiones. No hay buena berma. Lo mejor es seleccionar una fecha de puente festivo o en Semana Santa. Con INVIAS se informa a qué horas hay restricción de paso de camiones. Por ejemplo el sábado 8 de abril (hace dos días) hubo restricción. En la tarde estaba desocupada la vía, solo unos pocos autos y varios ciclistas.

      Letras es menos transitada, mucho más larga. A final de abril hay puente. El domingo 30 es un buen día para hacer Letras, con baja circulación.

      Jorge Hernandez
      www.RuedaLibre.club


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  20. seria bueno tener en tu blog la escalada al km 18 via cali buenaventura

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  21. Jenny.. cordial saludo..
    Finalmente hiciste el recorrido?
    Yo estoy justo saliendo de Bogotá runbo Ibagué.. y mañana hago Ibagué Armenia..
    Como te fue? Alguna recomendación?
    Saludos..!!

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  22. Adicional a lo q nos describe y cuenta el blog.. que por cierto es MUY buenos, gracias.😉

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