25 marzo 2016

Zapatoca, el gigante aislado

Curvas de herradura en los primeros kilómetros de Zapatoca
Zapatoca es el típico pueblo santandereano, colgado de la montaña sobre el cañón del río Sogamoso; muy cerca de la confluencia de los bellos e imponentes cones del Chicamocha y Río Suarez. El ascenso comienza nada más cruzar el puente de reciente construcción sobre el mismo río Sogamoso, viniendo desde Girón. En todo el recorrido no existe ninguna sombra que nos resguarde de las inclemencias del astro sol. Por lo que recomendamos comenzar a ascenderlo a primera hora del día.

La longitud, el desnivel y la sucesión de curvas de herradura a superar en esta subida nos recuerdan al Alpe d’Huez. Sobre todo en los primeros 4 kilómetros, cuyo pavimento es bastante rizado, lo que hace que las pendientes por encima del 9% se sientan aun más duras. Luego ya no mantiene la continuidad en la dureza que sí tiene la subida alpina. Aunque en el kilómetro 10 de repente nos tropezamos con un tramo de 700 metros arriba del 11% y con picos del 15% y 16% que se hace eterno. De todos modos podemos afirmar con toda seguridad que el alto de Zapatoca supera en exigencia a la mítica subida del Tour de Francia. Por lo descarnado del pavimento, cuyo rozamiento agarra las corazas de las ruedas como si tuviera pegante; y sobre todo por el asfixiante calor húmedo que debemos padecer para coronarlo.

Es una lástima que desde Girón la carretera se encuentre destapada en un tramo demasiado largo. Lo que hace que este gigante de Categoría Especial se encuentre aislado. Hecho que impide que se pueda estrenar como se merece en una carrera ciclista nacional de primer nivel. Cuando arreglen el pavimento de la segunda mitad de la subida y de la carretera que viene de Girón podrían programarse etapas espectaculares, viniendo del occidente por Barrancabermeja o por el sur desde Socorro o Barichara, mucho más interesantes que la típica llegada en repecho en Bucaramanga.
Esta es la altimetría de Zapatoca. En los primeros 7 kilómetros se suceden hasta 13 curvas de herradura. Luego de llegar al alto debemos continuar aún unos 10 kilómetros fáciles al 2% de pendiente media, con falsos planos y varios toboganes antes de alcanzar el casco urbano de Zapatoca.
Mapa de ubicación de Zapatoca
Tras cruzar el puente nuevo sobre el río Sogamoso...
... comienza el ascenso a Zapatoca
La cerretera combina tramos de pavimento descarnados...
... con partes en buen estado
Las escénicas herraduras de la primera mitad de subida
En la segunda mitad se bordea la montaña
Imagen panorámica desde la parte alta
Parque principal e iglesia de Zapatoca

14 comentarios:

  1. Excelente subida, ya estoy que voy, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hice el domingo 4 nov 2016. Es dura digna de un tour

      Eliminar
    2. Buenas Tardes, me puedo ir desde Giron en Bici de Ruta o hay pedazos despavimentados

      Eliminar
    3. No daniel, en ruta no puede ir, saliendo de girón hay un tramo de varios kilometros en carretera destapada

      Eliminar
    4. El tramo despavimentado es de 7 km aproximadamente, la recorrí en google steet view, así que hacerla en Bici de ruta no es algo tan extremo, la tengo considerada desde Bucaramanga

      Eliminar
    5. Ya no, solo hay dos kilómetros sin pavimentar. Hasta chocoita.

      Eliminar
  2. Gracias por ayudar a divulgar nuestras montañas. Por cierto un poco duritas.

    No veo la altimetria de de la subida los 7 Kilometros en sentido Zapatoca-Giron

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César. Puede ver la altimetría de Las Zetas (nombre del alto al que se refiere) en la entrada de Altimetrías del departamento de Santander:

      http://altimetriascolombia.blogspot.com.co/2016/04/altimetrias-del-departamento-de.html

      Eliminar
  3. Un saludo y gracias por darnos a conocer este espectacular puerto de montaña. Tengo la intención de hacer pescadero y me parece genial irse por Zapatoca y devolverse por San Gil, estoy ubicado en Bogota. Usted comenta que un tramo de la carretera entre Giron y Zapatoca esta destapadao y para allá va mi pregunta. Que tan largo es ese tramo destapado aproximadamente y si aun así se deja hacer en bici de ruta.
    Muchas gracias por prestar atencion a mi inquietud.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/3/17, 9:17

    A esta subida es la que llaman el Alpe d'Huez colombiano.

    ResponderEliminar
  5. Si el tramo es largo. Como 5 km aproximadamente. Y bastante arena. Es mejor subir la bici a un carro y que te lleven donde empieza el pavimento. Pero te animo hacerla. Es una subida con un paisaje fantastico tipo tour de francia o giro de italia. Peto en vez de ver cumbres con nieve, sientes un calor que te derrite. La subida completa desde el puente sobre el rio a zapatoca esxde 23 km. La mitad bastante exigentes y calurosos la otra mitad un poco mas benevolos pero sigues sufriendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puede pasar el segmento de la actividad en strava si lo tiene

      Eliminar
    2. No en ese momento no usaba strava pero te lo consigo con un amigo que si lo usaba la aplicacion

      Eliminar
  6. No la recomiendo hacer con bici de ruta, se dificulta mucho

    ResponderEliminar