04 noviembre 2016

La Magola y la Entrada-1 a la doble calzada del Alto del Vino, dos interesantes subidas en San Francisco

Altimetría, texto y fotografías: Alexander Carreño

Pedaleando entre fincas al comienzo del alto de La Magola
San Francisco de Sales es un pequeño municipio que hace parte de la Provincia del Gualivá, en el Departamento de Cundinamarca, y dista más de 50 kilómetros de Bogotá. Se ubica sobre la cordillera oriental, a unos 1500 msnm. Su temperatura media es entorno a los 21ºC y una humedad relativa cercana al 77% por lo que se le considera como el municipio de tierra templada más cercano a la capital.

La región cuenta con una gran riqueza hídrica que facilita la práctica de actividades turísticas como cabalgatas y caminatas ecológicas, especialmente a la cascada del Chorro de Plata, que puede ser divisada a kilómetros de distancia. Igualmente en el municipio se puede visitar el Jardín Encantado, un lugar en el que se pueden contemplar de cerca más de treinta especies de colibríes.

Su geografía quebrada ofrece excelentes rutas para la práctica de ciclismo de montaña que incluso ha sido escenario de algunas competencias locales, entre ellas “El reto Supatá”. Para el ciclismo de ruta les presentamos dos interesantes ascensiones a La Magola y la Conexión-1 a la doble calzada de la vía Bogotá – Villeta, la que sube hasta el alto de El Vino.

La Magola
Altimetría del alto de La Magola
Se localiza en la vía que conduce de San Francisco a Supatá e inicia sobre el puente del río San Miguel, una cuadra abajo de la plaza principal. La carretera es de dos carriles y está pavimentada en casi su totalidad; aunque presenta un par de tramos destapados de no más de 10 metros.

En la altimetría de este puerto se muestra que su longitud de 8.7 kilómetros, en los que se ascienden 502 metros a un promedio de inclinación del 5.8%, obteniendo un coeficiente APM de 89 puntos, que lo ubica como un alto de 2ª Categoría. Los primeros 800 metros van suaves a menos del 5% de inclinación; luego viene un prematuro descanso de aproximadamente 400 metros, para después empezar a subir de forma constante entre el 5 y 6% de pendiente. Hacia la mitad del segundo kilómetro encontramos una primera rampa al 10% y finalizando el tercer kilómetro otra al 11% que nos introduce en la zona más inclinada del puerto que son 3.3 kilómetros al 7.2% con un par de rampas de hasta el 12%. El paisaje que vamos recorriendo lo compone esencialmente la vegetación propia de zona templada, como palmas y helechos que se encuentran al lado y lado de la vía y que por algunos tramos nos brindan un poco de sombra.

Hacia la mitad del kilómetro 6, tras superar la única curva de herradura de toda la subida, la pendiente se suaviza y se mantiene entre el 5 y 6% hasta el final. A los 8.7 kilómetros alcanzamos el punto más elevado de este puerto, sobre los 2072 metros de altitud. Luego vienen unos 600 metros en descenso hasta el sector conocido como La Magola, que es un caserío donde podemos encontrar algunas tiendas y panaderías para avituallar. Desde allí hasta Supatá son aproximadamente 10 kilómetros en un suave descenso.

Si elegimos regresar a San Francisco existen dos opciones que conectan a la doble calzada Bogotá – Villeta. La primera de ellas es la Entrada-2, más conocida como Minas, que tiene una longitud de 3 kilómetros  y un promedio de inclinación del 5%. La otra opción es la Entrada-1, la que describimos a continuación.

San Francisco, Entrada-1
Altimetría de la Entrada-1 a la vía del alto de El Vino
La medición comienza también sobre el puente del rio San Miguel, sigue por la Calle 3 a la derecha de la iglesia y continúa hasta la doble calzada. La carretera es de dos carriles pero un poco angosta; se encuentra pavimentada y en buen estado, pero con un corto tramo de 100 metros destapado.

La altimetría nos muestra que en 6.9 kilómetros se ascienden 449 metros a un promedio de inclinación del 6.5%, con lo que se obtiene un coeficiente APM de 86 puntos, que lo clasifica como un puerto de 2ª Categoría. El primer kilómetro es bien constante y se mantiene en torno al 6.6%, luego viene un corto descanso y pasado el kilómetro 2 empezamos la zona de mayor desnivel, que son 2.7 kilómetros al 7.2% que incluyen un par de rampas de hasta del 12%.

Al alejarnos del casco urbano nos vamos adentrando en un bosque bien poblado que tiene como característica especial la ambientación de fondo, que se compone de un incesante sonido de cigarras que nos acompañaran hasta los kilómetros finales. A partir del kilómetro 5 el paisaje se abre un poco y  permite apreciar San Francisco como incrustado en medio de la cordillera. Nos preparamos para afrontar el tramo final de esta subida que es un kilómetro al 7.2% en el cual vamos viendo sobre nuestras cabezas la doble calzada. Para alcanzarla debemos superar una rampa al 10%.

“La doble a La Magola” saliendo desde Bogotá tiene alrededor de 140 kilómetros y unos 2300 metros de desnivel positivo. Es un entrenamiento de calidad que hay que preparar adecuadamente. Subiendo desde San Francisco es otra opción de afrontar el Alto del Vino, con 23 kilómetros al 5.6% y 1309 metros de desnivel. Un Fuera de Categoría sin duda.
Mapa de ubicación de La Magola y la Entrada-1 a la doble calzada
La plaza de San Francisco de Sales
En el inicio de la subida a La Magola
En el primer kilómetro de ascenso
Saliendo del casco urbano de San Francisco
A la sombra de la vegetación
La carretera que vamos dejando atrás
El tramo al 7% a nuestras espaldas...
... y ante nosotros
En los kilómetros finales de la subida
Coronamos La Magola
La Magola unos pocos metros más adelante del alto
Kilómetros incicales de la Entrada-1
Tramo al 7% de pendiente media...
... con una rampa al 12%
El bosque es poblado
En los últimos kilómetros antes del cruce
La doble calzada se aprecia ya sobre nosotros
Conexión al 10% a la carretera del alto de El Vino
San Francisco de Sales visto desde la doble calzada

3 comentarios:

  1. Es mi favorito cuando tengo entrenamientos de fondo. 5 Horas desde siberia -> Supata -> Siberia. Se los recomiendo.

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  2. Buena descripción. Hay que ir. Cuantos kilómetros son?

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