03 abril 2016

Altimetrías del departamento de Santander

El ascenso completo a Las Zetas visto desde el alto de Zapatoca
De regreso de Zapatoca hacia Girón, poco después de cruzar el río Sogamoso debemos subir un escénico alto conocido como Alto de Las Zetas. La razón de este sonoro nombre la tienen las 15 curvas de herradura que hay que superar en sus 5.8 kilómetros. A pesar de su corta longitud se trata de un duro alto de 2ª Categoría. Por culpa del calor y la humedad de la zona la exigencia a la hora de ascenderlo en bicicleta es aún mayor de la que nos indica la altimetría.
Imagen de Google Street View del ascenso a la Punta de La Mesa
El alto de la Punta de La Mesa se ubica en la carretera que sube desde Piedecuesta hasta el peaje que lleva a la Mesa de Los Santos. Un buen 1ª Categoría, con sus tramos más duros ubicados en la primera mitad de ascenso. Hay otra carretera que sube hasta la Punta de La Mesa por el sur, comenzando en Pescadero, al cruzar el río Chicamocha en dirección a Bucaramanga, y desviándose a izquierda al coronar el alto de Los Curos.

7 comentarios:

  1. Hola a todos, aún faltan varios cortos pero duros. Por ejemplo alto de la mesa de ruitoque, alto del santísimo, alto de sevilla, El picacho vía a Cucutá, alto de los padres por Morrorico etc

    ResponderEliminar
  2. No hombre! .. excelso ese alto de Las Zetas, seria todo un hito que ese alto se subiera en una vuelta a Colombia ... excelente trabajo el que ustedes realizan.

    ResponderEliminar
  3. Lástima, en Santander, no hay buenas vias, para poder recorrer otros sitios con exigentes altimetrias, dignos de ser tenidos en cuenta en etapas de la vuelta a Santander, Clásico RCN o Vuelta a Colombia.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/5/17 6:50

    Como no!! La subida al picacho 50 km a un promedio de 7% va desde los 900 msnm de Bucaramanga hasta los 3400 msnm

    ResponderEliminar
  5. Creo que la subida las zetas tiene 7.5 km y es bastante exigente.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente. El picacho, poco valorado y desconocido pero uno de los mejoros ascensos que puedan existir

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente. El picacho un ascenso de lujo, como muy pocos, pero poco conocido y sub-valorado por muchos

    ResponderEliminar