03 abril 2016

Altimetrías del departamento de Santander

El ascenso completo a Las Zetas visto desde el alto de Zapatoca
De regreso de Zapatoca hacia Girón, poco después de cruzar el río Sogamoso debemos subir un escénico alto conocido como Alto de Las Zetas. La razón de este sonoro nombre la tienen las 15 curvas de herradura que hay que superar en sus 5.8 kilómetros. A pesar de su corta longitud se trata de un duro alto de 2ª Categoría. Por culpa del calor y la humedad de la zona la exigencia a la hora de ascenderlo en bicicleta es aún mayor de la que nos indica la altimetría.
Imagen de Google Street View del ascenso a la Punta de La Mesa
El alto de la Punta de La Mesa se ubica en la carretera que sube desde Piedecuesta hasta el peaje que lleva a la Mesa de Los Santos. Un buen 1ª Categoría, con sus tramos más duros ubicados en la primera mitad de ascenso. Hay otra carretera que sube hasta la Punta de La Mesa por el sur, comenzando en Pescadero, al cruzar el río Chicamocha en dirección a Bucaramanga, y desviándose a izquierda al coronar el alto de Los Curos.

15 comentarios:

  1. Hola a todos, aún faltan varios cortos pero duros. Por ejemplo alto de la mesa de ruitoque, alto del santísimo, alto de sevilla, El picacho vía a Cucutá, alto de los padres por Morrorico etc

    ResponderEliminar
  2. No hombre! .. excelso ese alto de Las Zetas, seria todo un hito que ese alto se subiera en una vuelta a Colombia ... excelente trabajo el que ustedes realizan.

    ResponderEliminar
  3. Lástima, en Santander, no hay buenas vias, para poder recorrer otros sitios con exigentes altimetrias, dignos de ser tenidos en cuenta en etapas de la vuelta a Santander, Clásico RCN o Vuelta a Colombia.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/5/17, 6:50

    Como no!! La subida al picacho 50 km a un promedio de 7% va desde los 900 msnm de Bucaramanga hasta los 3400 msnm

    ResponderEliminar
  5. Creo que la subida las zetas tiene 7.5 km y es bastante exigente.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente. El picacho, poco valorado y desconocido pero uno de los mejoros ascensos que puedan existir

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente. El picacho un ascenso de lujo, como muy pocos, pero poco conocido y sub-valorado por muchos

    ResponderEliminar
  8. las zetas es un ascenso impresionante, aunque corto. Podrían incluir el tramo que va desde el rio sogamoso hasta zapatoca? es igualmente interesante y creo que es más largo. Y sin duda, el ascenso al picacho, que acaba de correrse en la vuelta a colombia, es una cuesta de primerísimo nivel.

    ResponderEliminar
  9. Falta la medio bobadita del PICACHO , mucho mas duro que muchos puertos constantemente nombrados.

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente " EL Picacho" es el mejor puerto de montaña en Colombia, allá en la cima no hay un solo árbol, es difícil respirar la temperatura es a - 0 grados. Lástima que el la carreras ciclísticas solo se usen Letras y la línea... Ahora el Escobero.

    ResponderEliminar
  11. Es indudable que El Picacho es muy exigente. 50 km y llegar a 3500 con temperatura de páramo es muy díficil. Nada que ver con la línea. Este es muy dificultoso por sus 2500 metros de desnivel y la altitud a la que llega.

    ResponderEliminar
  12. La subida a Zapatoca cuando esté pavimentada en la parte de Girón al desvío para coger a Zapatoca. Que linea ni que nada es una subida de 23 km con un calor insoportable y una inclinación muy dura. Ni alpdehuez se le acerca a está subida. Ésta no solo es dura en inclinación si no el clima sofocante es muy duro. La subida en si esta pavimentada, solo que hay unos 7km aproximadamente desde Girón que no lo estan. Si hay alguien le gusta retos cómo hacer subidas en bici de dureza extrema está la deben conocer. Es inospita indomable. La inclinación el calor son muy fuertes. Eso sí los paisajes son indescriptibles. Viendo el cañon del Chicamocha inospito

    ResponderEliminar
  13. Pero en esta cuenta hacen falta muchos puertos en el departamento de Santander por ejemplo desde pescadero por la vía a Barbosa hasta entrar en el departamento de Boyaca

    ResponderEliminar