20 mayo 2016

Recorrido alternativo a la Vuelta a Colombia 2016

El próximo lunes 13 de junio, con la disputa de una contrarreloj individual de 10.5 kilómetros, partirá de Cartagena la 66ª edición de la Vuelta a Colombia. Constará de 13 etapas y un día de descanso y finalizará en Tunja el día 26. En total la Vuelta a Colombia 2016 recorrerá 1688.7 kilómetros visitando 12 departamentos. En nuestra opinión (y en la de muchos aficionados) el recorrido oficial definitivo es tan malo y repetitivo, está todo tan visto, que solo nos deja sensaciones de déjà vu. Para no extendernos en frases ya utilizadas en anteriores ediciones podemos resumir nuestras críticas en dos detalles: de las 11 etapas en línea hasta 8 de ellas tienen kilometrajes de categorías inferiores, indignos de una carrera en ruta profesional. A pesar de los 6 finales en alto no hay ninguna etapa de verdadera alta montaña.

Es tal la cantidad de fracciones desaprovechadas en aras de ofrecer un mayor espectáculo ciclístico que no podemos resistirnos un año más a presentar nuestro recorrido alternativo; para dejar a la vista que, si se desea, los pésimos recorridos que proponen desde la FCC se pueden mejorar con mucha facilidad. No es tan difícil. Solo es necesario tener buen gusto por el ciclismo, algo de conocimiento de la geografía nacional y del estado de las carreteras, un poco de imaginación y criterio a la hora de colocar las etapas y las dificultades. 

Tratamos siempre de respetar al máximo los lugares de salida y meta del lacrimógeno recorrido oficial. Solo dejaríamos intactas las etapas 2ª, 4ª y 9ª, introduciendo variedad en el diseño del resto de fracciones, con distintas tipologías de llegadas en alto y con las habituales etapas novedosas que nadie de entre los organizadores y diseñadores de la Vuelta a Colombia es capaz de cranear. Los siguientes son los detalles y las altimetrías del recorrido alternativo que proponemos a la Vuelta a Colombia 2016. Para ver las etapas ampliadas pueden clicar encima de ellas:

Distancia total: 1839.5 kilómetros

4 etapas planas
3 etapas de media montaña
3 etapas de montaña
1 etapa de alta montaña
2 CRI planas

7 finales en alto o en repecho no puntuable

Puertos de montaña: 29
Categoría Especial: 2
1ª categoría: 5
2ª categoría: 13
3ª categoría: 9

1ª Etapa Lunes 13: Cartagena – Cartagena / 13.5 km 
Contra Reloj Individual. Alargaríamos en unos pocos kilómetros la crono que da inicio a la prueba, para pasar por todos los lugares emblemáticos del corralito de piedra: Bocagrande, la plaza del reloj, el monumento a la india Catalina, el castillo de San Felipe, el cerro de La Popa a mitad de CRI, para bordear al final las murallas de Cartagena.

2ª Etapa - Martes 14: Cartagena – Montes de María / 129.5 km
Plano con final en alto (3ª). Esta etapa la dejamos intacta.

3ª Etapa Miércoles 15: Sincelejo – Montería / 145 km
Plano. En vez de ir directos hasta Montería iríamos por la costa, pasando por los balnearios de Tolú y Coveñas y por Lorica, uno de los pueblos patrimonio de Colombia. Se alargaría unos pocos kilómetros la etapa respecto a la oficial.

4ª Etapa - Jueves 16: Montería – Caucasia / 119 km
Plano. Imposible introducir cambios en esta cortísima etapa.

5ª Etapa - Viernes 17: Yarumal - Alto de Las Palmas por la Loma de Los Balsos / 195 km
Alta montaña con final en alto (HC). En las dos siguientes etapas cambiaríamos los lugares de llegada. Primero llegaríamos a Las Palmas en un encadenado de montaña duro, pero sin llegar a ser excesivo. En la parte final se suben Santa Elena y Los Topos para pasar por la línea de meta de Las Palmas y bajar a Medellín para a continuación tomar la durísima carretera de Los Balsos y ascender de nuevo a Las Palmas.

6ª Etapa Sábado 18: Medellín – Bello / 32 km
Contra Reloj Individual. Cambiaríamos la llegada intrascendente a Bello y la muy vista cronoescalada a Las Palmas por una crono básicamente plana de media distancia. Obligaría a mostrarse más agresivos a los escaladores que pierdan tiempo en ella; con el consiguiente aumento del espectáculo en las siguientes fracciones de montaña.

7ª Etapa - Domingo 19: Caldas – Manizales / 171.5 km
Montaña con final en alto (2ª). La archi-repetida llegada a Manizales por la plaza de toros la conocemos de memoria. Por eso cambiaríamos la ruta de entrada por la más vistosa que entra por La Felisa y pasa por Filadelfia y Neira antes de subir a la capital caldense. Un encadenado de montaña inédito por bellos paisajes cafeteros.
Jornada de descanso - Lunes 20

8ª Etapa - Martes 21: Manizales – Santa Rosa de Cabal / 167 km
Media montaña. Otro bonito encadenado de altos nunca programado en carrera. Carreteras angostas en sube y baja constante en la segunda mitad de la etapa, a partir del alto de La Alemania, que dificultarían llevar el control por parte del lote.

9ª Etapa - Miércoles 22: Pereira – Cali / 216.5 km
Plano. Esta etapa tampoco admite mayores cambios. Está bien colocada, como última oportunidad para los embaladores.

10ª Etapa - Jueves 23: Buga – Salento / 167.5 km
Media montaña con final en alto (3ª). En esta etapa introduciríamos los altos de Sevilla y Buenavista en el recorrido, para darle una mayor dificultad a la posibilidad de llevar controladas las escapadas.

11ª Etapa Viernes 24: Salento – Juntas / 127.5 km
Montaña con final en alto (2ª). En la etapa de La Línea con el tradicional final en Ibagué haríamos dos cambios. Primero recortamos el intrascendente descenso de Armenia hasta La Tebaida para ir directos hasta Calarcá. Como segundo cambio, cansados de ver todos los años la misma llegada a la capital tolimense, alargamos el final, ascendiendo por la bonita e irregular carretera a Juntas. Otra subida inédita, con meta en la cabecera del espectacular cañón del río Quindío, bajo la mirada del imponente cono volcánico del Tolima.

12ª Etapa Sábado 25: Ibagué – El Romeral / 169 km
Montaña con final en alto (1ª). Ya va siendo hora de que se incluya el perfecto encadenado de los altos de San Miguel y El Romeral en la Vuelta a Colombia. Mucho más decisivo y vistoso que el largo plano hasta la meta en Cota tras subir Mondoñedo.

13ª Etapa Domingo 26: Sopó - Tunja / 186.5 Km
Media montaña con final en repecho. Mejor que utilizar un domingo la autopista Bogotá-Tunja sería ir por la carretera Zipaquirá y Chiquinquirá. Dejaría de ser una etapa intrascendente; con los altos de Tierra Negra, Desaguadero y Piedra Gorda en el recorrido, para endurecer antes de la meta final en el duro repecho de la Plaza Bolívar.

* Las S verdes de las altimetrías solo indican localidades de paso.

14 comentarios:

  1. Recuerden que ante todo es un negocio, las capitales o las ciudades pagan para tener la carrera y no todas lo van a hacer.

    ResponderEliminar
  2. Falto la cronoescalada Cali-Dapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno hacer que este tipo de propuestas tan buenas llegaran a ser tenidas en cuenta por los señores dirigentes de la FCC, de que manera podríamos hacer los aficionados del ciclismo para hacer entrar en razón a estas personas y que cambien su mirada hacia el ciclismo y se le pueda dar al ciclismo colombiano el lugar que se merece.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno seria que lso señores dela FCC tuvieran en cuenta este tipo de opiniones publicas y que se pudiera variar el recorrido y tener en cuenta las propuestas que aquí se presentan para las etapas 5, 7 y 8, así se lograría dar un poco mas de dureza y belleza al recorrido de la vuelta a colombia.
    El gran interrogante que me surge es ¿Como hacer para que estos señores dela FCC escuchen a los aficionados, como hacer para que escuchen y tengan en cuanta la opinión publica sobre el ciclismo?

    ResponderEliminar
  5. Como lo dijo Ognarac, no se olvide que ante todo lo de las llegadas y el recorrido es un negocio. A Bogota le pedian 600 millones de pesos por el circuito final. Por fortuna, nuestra alcaldía se negó a regalarles la plata.
    A Cota se llega porque la Alcaldia de allì paga, y seguramente paga bien.
    Por tanto, estos recorridos tan bonitos que aquí se proponen constituyen un pajazo mental que deja -como todo pajazo- una amarga sensación de frustración y rabia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentan Jimmy y usted sería perfectamente comprensible si el organizador de la Vuelta a Colombia fuera una empresa o entidad privada con ánimo de lucro.

      Pero no es este el caso. El organizador de “nuestra” Vuelta es la Federación Colombiana de Ciclismo.

      Aunque pensándolo bien… viendo cual es la habitual forma de actuar de la FCC con los ciclistas y el ciclismo colombiano en general… quizás estemos hablando de una entidad a la que lo único que lo mueve es el afán de llenarse los bolsillos. Con “su real propietario” Jorge Ovidio González siempre a la cabeza; a veces dando la cara, casi siempre dirigiendo todos los movimientos tras las bambalinas.

      ¿Es realmente la FCC una organización privada con afán de lucro? ¿Será verdad que los organizadores de la Vuelta a Colombia se quedan con "todo el ponqué" de la plata que reciben por las salidas y metas de etapa, por los patrocinios, etc. y a los ciclistas solo les reparten en premios "las migajas que se les caen de la mesa"?

      Este es verdadero problema para que la Vuelta a Colombia vuelva a ser algún día la gran carrera que fue: que sus mediocres organizadores no aman el ciclismo sino el billete.

      Eliminar
  6. Anónimo8/6/16 16:07

    HOmbre, tiene que ser suavecita la cosa, no sea que se les funda ese extranjero que ha logrado lo que no consiguieron Pantani, Induráin, Julio Jiménez, Lemond, Fignon, Hinault, Robert Millar y Perico Delgado: ganar carreras importantes en COlombia, y no una sino tres veces, sin contar las clásicas, las etapas y vueltas de pocos días. Algo así como el Merckx colombo-español. No acaba uno de entender cómo es que no corre el Tour o el Giro, porque con lo fuerte que se ve ganaría sobrado.

    Por cierto, vale la pena ver el video de la etapa con final en El Tambo (Santa Rosa de Cabal) el año pasado. Después de rodar 150 kilómetros bajo un calor asqueroso, los ciclistas suben el Helicoidal, que tiene una pendiente media los últimos 3 km del 7% y rampitas al remate del 12% o más, van casi a 30 kilómetros por hora. No sé porque me acordaba del record de vatios de Bjarne Riis en Hautacam.

    Y el que ganó en El Tambo fue... bueno, hay que poner recorridos cortos, no sea que se funda este año.

    C. Alzate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo en europa ya no corre ..Operación Puerto señores

      Eliminar
  7. Sera q alos directivos se llenan de plata q le dan los reyes del dopin q nunca hacen la prueba a los 3 primeros de cada etapa y los 3 primero dela general me siento impotente de no poder hacer nada para q no haiga trampa

    ResponderEliminar
  8. Cómo es posible que hagan recorrido un sábado es caos vehicular por todas la vías siberia cota chia calle 170 y suba

    ResponderEliminar
  9. Anónimo28/6/16 9:39

    Bueno... se les fundió el cuarentón. Debe estar verraco Raúl Mesa. De Ortega se podrá decir lo que sea, pero es un corredor valiente y gran regularidad, que lleva 10 años sufriendo para ganar la Vuelta y por fin lo ha conseguido con un esfuerzo tremendo, sin equipo y mostrando mucha garra, y eso que la última etapa no le favorecía para nada (de hecho no le favorecía ninguna, a no ser la llegada en alto de Manizales donde se puso de líder). Grande Ortega, aunque muy parecido en todo a Marco Pantani, una simpatía que él mismo no oculta. Queda felicitarlo y esperar que los resultados de la Operación Puerto nos digan a qué deportista corresponde la bolsita de sangre marcada con el nombre "Sevillano".

    Saludos, Camilo Alzate.

    ResponderEliminar
  10. que oso han hecho con ese recorrido, haciendo caso omiso a los gustos de los aficionados, resta felicitar a ortega que se la gano en franca lid, pero etapas de 120 km intrascendentes y llegadas en ciudades después de recorrer casi 200 km no son atractivos y los mejores puertos de la carrera se pasaron a mitad de recorrido, el clásico RCN si ha programado un recorrido mas atractivo con llegadas ineditas y etapas novedosas como la que pasa por el escobero y termina en la ceja, gracias a este blogg por tratar temas que en ninguna otra pagina se ven, los ciclo turistas nos divertimos mucho leyéndola y consultandola

    ResponderEliminar
  11. Olvidaron publicar el recorrdio alterno al clasico rcn 2016, este edicion fue lamentable,

    ResponderEliminar
  12. Excelente recorrido. Solo una pequeña corrección: el río que pasa por Juntas es el río Combeima, justamente por el llamado y hermoso Cañón del Combeima. Saludos!

    ResponderEliminar