18 febrero 2016

Caramanta, un pueblo encaramado en las montañas antioqueñas

Iglesia y calles de Caramanta
El ascenso al pueblo de Caramanta es la típica subida colombiana: larga y sin grandes pendientes, salvo algún trecho alrededor de las calles de un pueblo situado en medio de la cuesta. Pero que poco a poco van minando las energías de los que las ascendemos montados en nuestras bicis, hasta el punto de agradecer cuando todo finaliza.

Empezamos el ascenso tras dejar atras La Pintada, muy cerca del río Cauca, por lo que el calor es bastante húmedo. La carretera es angosta en todo momento. La pendiente es suave, apenas supera el 5%; pero como no ganamos altura continuamos en medio de un calor sofocante. Algunas sombras son de agradecer. Luego de un kilómetro de descanso la cuesta ya se pone sobre el 6% y en algunos tramos, muy pocos, supera el 10%. Aunque no parece mucha pendiente, saber que lo que queda es bastante largo hace que uno no trate de abusar de sus sensaciones. En el kilómetro 9 atravesamos el municipio de Valparaíso en medio de una dura rampa continuada al 13%. Más arriba la pendiente supera el 7% en una seguidilla de amplias curvas de herradura. Ahora ya no sentimos el calor abrasador del inicio y la altura ganada nos permite contemplar el amplio paisaje del valle alrededor del río Cauca. Las cordilleras colombianas son hermosas.

Del kilómetro 17 al 20 vienen una serie de sube y bajas que cortan la pendiente media. Luego viene un trecho de unos 250 metros con la carretera bastante dañada, destapada, con muchas piedras sueltas, que agrega más cansancio al puerto. El tramo final son unos tres kilómetros sobre el 6%. Una vez coronado el alto todavía queda un tramo de descenso para llegar al pueblo como tal. Caramanta es el típico pueblo antioqueño incrustado entre las montañas.
La altimetría del ascenso a Caramanta desde el río Cauca. Muy constante y con pocas zonas de recuperación. Destaca el tramo central de 14 kilómetros al 6.6% de pendiente media. Por coeficiente de dificultad se podría catalogar en el límite entre un 1ª Categoría muy duro y un Categoría Especial suave.

 * Imágenes tomadas de Google Street View
Mapa de localización del ascenso a Caramanta
Con el calor se agradecen los tramos de sombra
Una recta al 13% atraviesa Caramanta
Fincas a mitad de subida, siempre en carretera angosta
Las montañas del sur antioqueño se unen con el cielo
En la parte final con amplias vistas

1 comentario:

  1. Me gustaría que también hicieran lo mismo con algunos repechos que están en la costa norte de Colombia. En el Cesar por ejemplo se encuentran dos pueblos en altura, uno de ellos clavado en plena Sierra Nevada de Santa Marta, como lo es Pueblo Bello, cuando mejoren la carretera sería bueno que consideraran subirlo.

    ResponderEliminar