26 septiembre 2016

San José de La Montaña, “sterrato” al cielo boyacense

Altimetría, texto y fotografías: Alexander Carreño

En el páramo, llegando al alto de San José de La Montaña
Este inédito puerto está ubicado sobre la cordillera oriental, en el departamento de Boyacá. Inicia a unas cuadras de la plaza principal del municipio de Belén y toma la carretera que conduce hacia las veredas de San José y Carrizales y el municipio de El Encino en los límites con Santander. Tiene una distancia de 14.5 kilómetros en los que se ascienden 1100 metros a una pendiente promedio del 7.6% hasta llegar a unos helados 3760 metros de altitud, siendo este puerto uno de los más elevados del departamento.

Una importante característica de este alto es que la carretera no se encuentra pavimentada y lo más sensato sería ascenderlo en bici de montaña. Sin embargo, por las condiciones favorables de la vía, decidimos intentarlo con la de ruta; pero usando llantas de 28c, que al ser más anchas y usar menor presión (90 psi) permite rodar con baja vibración y con poca probabilidad de tener pinchazos.

Empezamos nuestra aventura con cierta incertidumbre sobre el estado de la vía, la pendiente de inclinación, la resistencia de las llantas y el clima; que para fortuna nuestra se fueron resolviendo favorablemente y las empezamos a describir a continuación. Llegamos en horas de la mañana a la plaza central de Belén, luego tomamos la Calle 7, que está a mano derecha de la iglesia y cuatro cuadras adelante, al pasar un corto puente, se acaba el pavimento y comenzamos a subir.

Rápidamente abandonamos la zona urbana y nos adentramos en la zona rural. En principio la vía, aunque destapada, está en buenas condiciones. Observamos que el comportamiento de la llantas es bueno, la vibración es tolerable y el agarre es aceptable; por lo que decidimos continuar. Para sorpresa nuestra el promedio de inclinación del primer kilómetro es del 5.2%, pero sabemos que la pendiente se va a inclinar más adelante y efectivamente, comenzando el segundo kilómetro después de seguir a la izquierda en un cruce de caminos, el puerto se nos revela realmente. Ahora la pendiente es entorno al 8.4% con segmentos al 9 y 11%, por lo que debemos regular energías ya que nos falta bastante por subir. En efecto, superados los 4 primeros kilómetros ya estamos por encima de los 3000 metros, la disminución del oxígeno es evidente y se refleja en nuestros pulmones y músculos. Regulamos otro tanto porque nos falta recorrer más del 70% y lo tenemos que hacer por encima de esta altura. El paisaje por el que transcurrimos se compone de pinos, sauces, eucaliptus, muchos pastizales, algunos cultivos de papa y maíz. El escaso tráfico vehicular nos permite escuchar en perfecta armonía una sinfonía compuesta por los sonidos de los animales, los de nuestra bici y los nuestros.

A mitad del recorrido el GPS nos muestra un desnivel acumulado de más de 600 metros (casi lo de un puerto de segunda categoría). Estamos finalizando el kilómetro 8 y la pendiente no ha aflojado desde el segundo, se ha mantenido entre el 7.1 y 8.3% de inclinación. En este punto podemos ver a la derecha la carretera que sube hacia el alto de Canutos. Acabando el kilómetro 9 tenemos una disminución de la pendiente y recorremos un tramo relativamente suave que nos alivia un poco el esfuerzo; pero nos prepara para afrontar el segmento final y el tramo más exigente de este hermoso puerto, que son aproximadamente 2 kilómetros al 10% y que por la disminución de oxígeno y el esfuerzo acumulado nos demandan un esfuerzo adicional.

Ya estamos sobre los 3400 metros y el frío es más intenso. Concomitantemente empezamos a ver algunos cambios en el paisaje. Los cultivos y los árboles poco a poco van desapareciendo de nuestra vista. De la misma manera  el canto de los pájaros súbitamente se ha silenciado. Ahora el paisaje ante nuestros ojos ha cambiado drásticamente, es más rocoso y con algunos frailejones.

Nos faltan sólo 2 kilómetros y ahora la neblina nos acompaña por momentos; pero el viento gélido ha ganado más fuerza y vuelve nuestro pedalear muy acompasado y pesado. Pero no hay prisa; el paisaje es fenomenal, hay frailejones al lado y lado de la vía y ya podemos avistar el final del puerto que poco a poco vamos alcanzando.

Luego de menos de un par de horas lo hemos conseguido. Llegamos hasta los 3760 metros del alto de San José de La Montaña, en los límites de Boyacá y Santander. A esta altura no hay tiendas ni estaderos; solo un letrero informativo de Corpoboyacá. El viento frío sopla fuerte y nos mueve de la bici. Un buen abrigo, una bebida y algo de alimento para emprender el regreso, el cual es mejor hacerlo sin prisa. Una pausa para recuperarnos mientras disfrutamos del paisaje. Las montañas a lo lejos son majestuosas, este lugar es realmente mágico. La vertiente opuesta se ve igualmente fabulosa. Conduce a unas veredas y al pequeño municipio santandereano de El Encino; unos kilómetros más adelante se una con la vía que viene de Duitama - Páramo de La Rusia y va hasta Charalá.
Esta es la altimetría de San José de La Montaña. Las condiciones del puerto lo vuelven bien exigente; pero la recompensa de lograrlo es muy gratificante. Algunas recomendaciones luego de esta hermosa experiencia es subirlo con buena cadencia, mantener una hidratación permanente y tener ropa abrigada. En cuanto a subir este puerto con bici de ruta, es posible hacerlo siempre y cuando se usen llantas anchas (mínimo 28c). Sin embargo hacerlo con la de montaña sería más recomendable. De alguna manera al subir este puerto en bici de ruta evocamos los últimos kilómetros de sterrato de la subida del famoso Colle delle Finestre del Giro de Italia.

Mapa de ubicación del alto de San José de La Montaña
Iglesia y parque de Belén
En este cruce se toma la vía de la izquierda
Entre verdes potreros en los primeros kilómetros de subida
Ya llevamos 5 kilómetros de ascensión
Al fondo se puede apreciar el casco urbano de Belén...
... y a la derecha la subida al alto de Canutos
Un tramo al 10%, siempre en carretera destapada
En el kilómetro 11 de subida...
... bajo paredes de roca
Rodeados de frailejones, muy cerca de coronar el alto
El puerto de San José de La Montaña
La vertiente opuesta que desciende hacia El Encino...
... también tiene una magnífica vista

13 comentarios:

  1. Señores desde mayo estaba esperando un nueva publicación, no nos dejen esperando tanto!! Me gusta mucho leer sus experiencias, ojalá algún día puede recorrer sus pasos, o mejor su rueda.

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  2. Hola, pensé solo se publicaban rutas pavimentadas.

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  3. Excelente entrada, no se les olvide Minca en la Samaria

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  4. Buena ruta. 14 km al 7% iniciando a mas de 2600 msnm, un ascenso de calidad. Realmente hay muchas vias sin pavimentar donde la bici de ruta puede desempeñarse muy bien...desde luego una bici de todotereno será mucho más cómoda, sobretodo en el descenso, pero hacer la escalada en la de ruta bien vale la pena...incluso en algunos viedos del twitter de Rigoberto Uran se le ve andando con mucha soltura (y potencia) en vias así.

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  5. Buena ruta. 14 km al 7% iniciando a mas de 2600 msnm, un ascenso de calidad. Realmente hay muchas vias sin pavimentar donde la bici de ruta puede desempeñarse muy bien...desde luego una bici de todotereno será mucho más cómoda, sobretodo en el descenso, pero hacer la escalada en la de ruta bien vale la pena...incluso en algunos viedos del twitter de Rigoberto Uran se le ve andando con mucha soltura (y potencia) en vias así.

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  6. Al igual que el mio cid estaba esperando una nueva publicación. Los invito a que traten de buscar subidas en la costa atlántica, que con el arduo calor seria interesante que lo afrontaran también ciclistas del calendario nacional.

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  7. Creo que esta entrada permite pensar en escaladas no pavimentadas pero perfectamente realizables (y disfrutables) en bicicleta de ruta. Buscando en el google maps aparecen unos "sterrato" en nuestro país realmente interesantes. Hay una via tal entre San Jerónimo (Antioquia) que desemboca en la ruta Medellín-San Pedro. El mapa de cotas de altura y medidor de distancias indica 19.1 km al 9.2%.

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    1. Gracias amigos por publicar este puerto boyacense, especialmente por tratarse de carretera destapada. Particularmente me encanta Boyacá porque tiene una gran cantidad de puertos de montaña, y si hablamos de "sterrato" las posibilidades se amplían todavía más. Basta pasar por Jenesano y ya contamos con dos puertos pavimentados de primera categoría, Tierranegra y Páramo del Bijagual, uno de segunda, Soracá, y excelentes puertos en "sterrato" como el páramo de Mesa Alta, Vaganique Alto y más. Todos los he hecho en mi modesta mtb en aluminio a la cual le quité la suspensión delantera y le puse llantas 26x1.25 para bajarle peso y subir mejor los puertos pavimentados. Muy buena opción para pasar unas ciclo-vacaciones y empezar a dejar de ser un "patacón", jeje.

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  8. De donde coronas el puerto de montaña hasta el municipio de el Encino cuantos kilómetros hay.?

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    1. La ruta total entre Belen y Encino son 52km. El ascenso Belen alto San Jose de la montaña 14.5, entonces entre el alto y encino un total de 37.5km

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    2. Gracias por publicar esta ruta. "Probaremos figura" el próximo puente feriado intentando ir hasta El Encino el primer día y segundo día la ruta de regreso.

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  9. Gracias Es una información muy provocadora Ahora que cumplí mis primeros 70 lo intentaré Nunca es tarde.

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  10. Interesante los datos que dan de esta ruta tengo el deseo de hacerla pero bajando a Chalara, la antigua ruta de los arrieros que viajaban trayendo panela hasta Belén , son aproximadamente 85 km , lo duro es llegar a SanJose de la montaña pero tenemos todo el animo de hacerla a si nos toque quedarnos en alguno de esos pueblos pintorescos de esta ruta.

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